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domingo, 29 de noviembre de 2015

Sistemas Basados En Conocimientos

Introducción

La IA al pasar del tiempo avanza de una manera  increíble, ya  que el ser humano basa  sus conocimientos en cualquier agente artificial creando programas que en la  actualidad ayudan mucho al ser humano a realizar  tareas complejas de una manera más rápida y eficaz. Basado a esto nació la ingeniera en conocimiento  como  una variante  del software tradicional en cuanto a que se enfoca al diseño y construcción de sistemas basados en conocimiento.

Sistemas basados en el conocimiento:


Clave del poder? (1969-1979)
Durante la primera década de la investigación en la IA estaba centrado en el desarrollo de mecanismos de búsqueda de propósito general, en los que se entrelazaban elementos de razonamiento básicos para encontrar así soluciones completas. A estos procedimientos se les ha denominado métodos débiles, debido a que no tratan problemas más amplios o más complejos. La alternativa a los métodos débiles es el uso de conocimiento específico del dominio que facilita el desarrollo de etapas de razonamiento más largas, pudiéndose así resolver casos recurrentes en dominios de conocimiento restringido.
DENDRAL (Buchanan etal., 1969) este programa fue diseñado en Stanford, dando colaboración  en la solución del problema de inferir una estructura molecular a partir de la información proporcionada por un espectrómetro
de masas. El programa se alimentaba con la formula elemental de la molécula
(por ejemplo, C6H13N02) y el espectro de masas, proporcionando las masas de los distintos fragmentos de la molécula generada después de ser bombardeada con un haz de electrones.

MYCIN, para el diagnóstico de infecciones sanguíneas. Con 450 reglas aproximadamente, MYCIN era capaz de hacer diagnósticos tan buenos como los de un experto y, desde luego, mejores que los de un médico recién graduado. Se distinguía de DENDRAL en dos aspectos principalmente. En primer lugar, a diferencia de las reglas de DENDRAL, no se contaba con un modelo teórico desde el cual se pudiesen deducir las reglas de MYCIN.

La IA se convierte en una industria
(Desde 1980 hasta el presente)

El primer sistema experto comercial que tuvo éxito, R1, inicio su actividad en Digital Equipment Corporation (McDermott, 1982). El programa se utilizaba en la elaboración de pedidos de nuevos sistemas informáticos. En 1986 representaba para la compañía un ahorro estimado de 40 millones de dólares al año. En 1988, el grupo de Inteligencia Artificial de DEC había distribuido ya 40 sistemas expertos, y había más en camino. Du Pont utilizaba ya 100 y estaban en etapa de desarrollo 500 más, lo que le generaba ahorro de diez millones de dólares anuales aproximadamente.
En 1981 los japoneses anunciaron el proyecto Quinta Generación, un plan de diez años para construir computadores inteligentes en los que pudiese ejecutarse Prolog. La IA formaba parte de un gran proyecto que incluía el diseño de chips y la investigación de la relación hombre máquina. Sin embargo, los componentes de IA generados en el marco de MCC y del proyecto Quinta Generación nunca alcanzaron sus objetivos. En el Reino Unido, el informe Alvey restauro el patrocinio suspendido por el informe Lighthill15.
Regreso de las redes neuronales
(desde 1986 hasta el presente)

En los años 70, el trabajo continuo en otros campos. Fisicos como John Hopfield (1982) utilizaron tecnicas de la mecanica estadistica para analizar las propiedades de almacenamiento y optimizacion de las redes, tratando colecciones de nodos como colecciones de átomos. Psicólogos como David Rumelhart y Geoff Hinton continuaron con el estudio de modelos de memoria basados en redes neuronales.
El algoritmo se aplicó a diversos problemas de aprendizaje en los campos de la informática y la psicología, y la gran difusion que conocieron los resultados obtenidos, publicados en la coleccion Parallel Distributed Processing (Rumelhart y McClelland, 1986), suscito gran entusiasmo.Aquellos modelos de inteligencia artificial llamados eonerionstas fueron vistos por algunos como competidores tanto de los modelos simbolicos propuestos por Newell y Simon como de la aproximacion logica de McCarthy entre otros (Smolensky, 1988).
Este interrogante no ha sido aún clarificado, pero la tendencia actual es que las aproximaciones conexionistas y simbolicas son complementarias y no competidoras.
IA se convierte en una ciencia
(Desde 1987 hasta el presente)

En los últimos anos se ha producido una revolución tanto en el contenido como en la metodología de trabajo en el campo de la inteligencia artificial.17 Actualmente es más usual el desarrollo sobre teorías ya existentes que proponer teorías totalmente novedo- 16 Se usa la traducción literal del término connectionist por no existir un término equivalente en español oN.delRl). 17 Hay quien ha caracterizado este cambio como la victoria de los pulcros (aquellos que consideran que las teorias de IA deben basarse rigurosamente en las matemáticas) sobre los desalinados (aquellos que después de intentar muchas ideas, escriben algunos programas y después evalúan las que aparentemente funcionan). Ambos enfoques son útiles. Esta tendencia en favor de una mayor pulcritud es señal de que el campo ha alcanzado cierto nivel de estabilidad y madurez. Lo cual no implica que tal estabilidad se puede ver alterada con el surgimiento de otras ideas poco estructuradas.


Emergencia de los sistemas inteligentes
(desde 1995 hasta el presente)

Quizás animados por el progreso en la resolución de su problemas de IA, los investigadores han comenzado a trabajar de nuevo en el problema del agente total. El trabajo de Alien Newell, John Laird, y Paul Rosenbloom en S oar (Newell, 1990; Laird et al., 1987) es el ejemplo mejor conocido de una arquitectura de agente completa. El llamado movimiento situado intenta entender la forma de actuar de los agentes inmersos en entornos reales, que disponen de sensores de entradas continuas. Uno de los medios mas importantes para los agentes inteligentes es Internet Los sistemas de IA han llegado a ser tan comunes en aplicaciones desarrolladas para la Web que el sufijo -bot se ha introducido en el lenguaje comun. Mas aun, tecnologias de IA son la base de muchas herramientas para Internet, como por ejemplo motores de busqueda, sistemas de recomendacion, y los sistemas para la construccion de portales Web.
El estado del arte
 Aqui se presentan unas cuantas aplicaciones; otras aparecerán a lo largo del texto.
Clarificación autonoma: a un centenar de millones de millas de la Tierra, el programa de la NASA Agente Remoto se convirtió en el primer programa de planificación autónoma a bordo que controlaba la planificación de las operaciones de una nave espacial desde abordo (Jonsson et al., 2000). El Agente Remoto generaba planes a partir de objetivos generales especificados desde tierra, y monitorizaba las operaciones de la nave espacial segun se ejecutaban los planes (deteccion, diagnostico y recuperacion de problemas segun ocurrian).
Juegos Deep Blue de IBM fue el primer sistema que derroto a un campeón mundial en una partida de ajedrez cuando supero a Garry Kasparov por un resultado de 3.5 a 2.5 en una partida de exhibicion (Goodman y Keene, 1997). Kasparov dijo que habia percibido un nuevo tipo de inteligencia al otro lado del tablero. La revista Newsweek describió la partida como La partida final.
Harificacionlagstica: durante la crisis del Golfo Persico de 1991, las fuerzas de Estados Unidos desarrollaron la herramienta Dynamic Analysis and Replanning Tool (DA T) (Crossy Walker, 1994), para automatizar la planificación y organización logística del transporte. Lo que incluía hasta 50.000 vehículos, carga y personal a la vez, teniendo en cuenta puntos de partida, destinos, rutas y la resolución de conflictos entre otros parámetros.
Robotica: muchos cirujanos utilizan hoy en día asistentes robot en operaciones de
Microcirugía. HipNav (DiGioia etal., 1996) es un sistema que utiliza técnicas de visión por computador para crear un modelo tridimensional de la anatomía interna del paciente.
En 1999es un programa informático que resuelve crucigramas mejor que la mayoría de los humanos, utilizando restricciones en programas de relleno de palabras, una gran base de datos de crucigramas, y varias fuentes de información como diccionarios y bases de datos online, que incluyen la lista de películas y los actores que intervienen en ellas, entre otras cosas. Por ejemplo, determina que la pista Historia de Niza se puede resolver con ETAGE ya que su base de datos incluye el par pista/solución Historia en Franda/ ETAGE y porque reconoce que los patrones Niza X y X en Francia a menudo tienen la misma solución. El programa no sabe que Niza es una dudad de Francia, pero es capaz de resolver el puzle. Estos son algunos de los ejemplos de sistemas de inteligencia artificial que existen hoy en dia. No se trata de magia o ciencia ficción, son más bien ciencia, ingeniería y matemáticas,  para los que este libro proporciona una introducción.

CONCLUSIÓN
Bueno concluimos este capítulo ya que  el ser humano se basa en conocimientos  y es muy  importante que el ser humano  se prepare y aporte sus conocimientos creando nuevos agentes con   similitudes al ser humano. Como por ejemplo los programas basado en  juegos  y robots  que ayudan  en la actualidad a personas profesionales  de una forma eficaz  al  ser humano


 
BIBLIOGRAFÍA

Holger, B. Rubén, O. 2012. Fundamentos de Inteligencia Artificial.Ing. Sup. en Informática, 3º. (En línea). PE. Consultado, 15  de oct.2014. Disponible en:http://www.ia.urjc.es/grupo/docencia/fia/material/temario_FIA_tema1.pdfRussell, S., Norvig, P. 2008. Inteligencia Artificial Un Enfoque Moderno. Segunda Edición. Pearson Education. España

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