1.
INTRODUCCIÓN
Para empezar debemos tener en claro
algunos conceptos básicos que
abordan los modelos computacionales.
¿Qué es un computador?
E la pregunta que muchas personas se
hacen, pero no tiene
una definición exacta, pero se
podría definir como un sistema al que se le
suministra información en forma de
datos para luego devolvernos resultados acorde a la petición del usuario,
en pocas palabras podemos decir que el
objetivo de una computadora es
básicamente resolver problemas mediantes programas. Pero ahora nos nace la pregunta.
¿Qué es un programa?
En definición
es una secuencia de instrucciones
que resuelven determinados
problemas planteados.
Al paso del tiempo el ser humano investiga
sobre las redes Neuronales
artificiales, puesto que estos
medio ofrecen una manera efectiva y eficiente
para modelar problemas que se presentan en el ámbito profesional
dando una solución más rápida al hombre
por medios de algoritmos y cálculos.
En pocas
palabras un modelo matemático en
las ciencias de la computación que
requiere extensos recursos
computacionales para
estudiar el comportamiento de un sistema
complejo por
medio de la simulación por computadora,
atreves de las redes artificiales que son
un método para resolver problemas
de una forma individual o combinada con
otros método.
3.
MARCO TEÓRICO
3.1
MODELO COMPUTACIONAL
Es un modelo matemático en
las ciencias de la computación que requiere
extensos recursos
computacionales para
estudiar el comportamiento de un sistema
complejo por
medio de la simulación por computadora. El
sistema bajo estudio es a menudo un sistema complejo no
lineal para
el cual las soluciones analíticas simples e intuitivas no están fácilmente disponibles.
En lugar de derivar una solución analítica matemática para el problema, la
experimentación es hecha con el modelo cambiando los parámetros del sistema en
la computadora, y se estudian las diferencias en el resultado de los
experimentos. Las teorías de la operación del modelo se pueden derivar/deducir
de estos experimentos de computacionales.
La gran diferencia entre una maquina conexionista, es decir una
maquina neuronal y los programas de computadoras convencionales es que
estas elaboran en ciertas medidas, la información de entrada para
obtener una salida o respuesta
Entradas =datos
Red Neuronal = procesa la información
Salida= datos
3.2 NEURONA ARTIFICIAL
·
Red neuronal biológica, cúmulo de neuronas físicamente interconectadas cuya actividad ayuda a definir un circuito reconocible en el sistema nervioso.
Red neuronal biológica, cúmulo de neuronas físicamente interconectadas cuya actividad ayuda a definir un circuito reconocible en el sistema nervioso.
·
Red
neuronal artificial,
modelos matemáticos, computacionales, reales, ideales de una red neuronal
empleados en estadística, psicología cognitiva, e inteligencia artificial (Díaz, M. 2004).
Conocida como
célula o autómata, es un elemento
que posee un estado interno, llamado nivel de activación, y recibe señales
que le permiten, en su caso cambiar de
estado
Se denomina
S al conjunto de estados posibles
de la neurona, Ejemplo:
S={0,1}
Siendo
0 el estado inactive y 1 el estado
activo
Grupo de entradas x1,x2….xn son introducidas en una neurona artificial
estas entradas son definidas
por vector X, que corresponden a
una sinapsis de una neurona biológica.
Cada señal se multiplica por un peso asociado w1, w….. , wn antes de
aplicar la sumatoria etiquetado
por ∑. Cada peso corresponde a la fuerza de una conexión sináptica
es decir el nivel de concentración iónica de cada
sinapsis, y se la representa por un vector
W E=
x1w1+x2e2…+xnwn Las Señales
E son procesadas por una función llamada
de activación o salida F, que
produce la señal de salida
de la neurona S. Esto depende de cada función F, para que hayga distintos
modelos de autómatas.
3.3 Estructura de una red
Una red neuronal artificial es la interconexión de varias neuronas. El Gráfico 6 muestra una red neuronal estructurada en capas; es una de las estructuras en las cuales se pueden asociar las neuronas. En este sentido, los parámetros fundamentales de la red son: el número de capas, el número de neuronas por capa y el tipo y número de conexiones entre neuronas. No existe un método o regla que determine el número óptimo de neuronas ocultas para resolver un problema dado, generalmente se determinan por prueba y error, es decir, partiendo de una arquitectura ya entrenada, se realizan cambios aumentando y disminuyendo el número de neuronas ocultas y el número de capas, hasta conseguir la arquitectura que se ajuste a la solución del problema.
La
entrada ha sido completamente
propagada por la red, se producirá un
vector de salida, cuyos componentes son
cada uno de los valores de salida de las
células de salida.
Formulas:
Donde W1 y
W2 son
los pesos de la primera y segunda capa,
respectivamente; F es la función
de activación idéntica de todas las
neuronas; X es el vector de entrada de la red, y S es el vector de salida que produce la
red. W1 y W2 son matrices de conexiones en las capas de la red y por lo tanto esto trata de
multiplicaciones de matrices.
Lo
cual esto es equivalente a una red
con un sola capa de conexiones Wt donde
4.
CONCLUSIÓN
Bueno en pocas
palabras podemos concluir que un modelo computacional es muy útil para la ciencia de la computación. Ya que sus
procesos matemáticos son muy interesantes
para obtener una salida y conectarse
entre neuronas artificiales, dando
respuesta al vector de entrada
como un grafo cuyos nodos estos
constituidos por unidades de procesos idénticas, y que propagan
información atreves de los arcos.
BIBLIOGRAFÍA
Gómez, F; Fernández,
M; López, M; Díaz, M. 2004.
Aprendizaje con redes.
Neuronas
Artificiales. (En línea). Formato PDF.
Consultado el 2 de dic. 2015. Disponible en:
dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2281678.pdf
Isasi, P; Galván, I; 2004. Redes de Neuronas Artificiales Un Enfoque
Práctico.
Madrid España.
Rafael Asenjo Plaza, Eladio Gutiérrez, Julián Ramos Cózar. Fundamentos
de los Computadores”, Elementos
de Programación 1º C E. T. S. I. Universidad de Málaga / Manuales
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