Introducción
- una red artificial no es nada mas y nada menos que un modelo matemático que funciona de forma de las neuronas biológicas y en la estructura diseñada para emular la forma del cerebro humano, una red artificial también puede ser vista como un sistema inteligente que lleva a cabo tareas de varias formas según su programacion y diseño. Son muy rápidas en el procesamiento de la información, existen tareas muy complejas para el ser humando que estas neuronas pueden dar facilidad y rapidez como por ejemplo el reconocimientos y clasificación de patrones que demandan demasiado tiempo y es fuerzo en las computadoras mas potente de la actualidad, cosa que el cerebro humano es mas apto para resolverlas. el cerebro puede ser considerado un sistema altamente complejo ya que su unidad básica, la neurona que esta básicamente esta masiva mente distribuida con conexiones entre ellas. En la actualidad se calcula que hay aproximadamente 10 billones de neuronas en corteza cerebral y 60 trillones de conexiones neuronales.
1.1.
REDES
NEURONALES ARTIFICIALES
Una
red neuronal artificial (ANN) es un esquema de computación distribuida
inspirada en la estructura del sistema nervioso de los seres humanos. La
arquitectura de una red neuronal es formada conectando múltiples procesadores
elementales, siendo éste un sistema adaptivo que posee un algoritmo para
ajustar sus pesos (parámetros libres) para alcanzar los requerimientos de
desempeño del problema basado en muestras representativas.
1.2.
MODELO
COMPUTACIONAL
La
diferencia entre una maquina neuronal y los programas de computador
convencional es que estas elaboran en cierta medida, la información de entrada
para obtener una salida o respuesta. No se trata de la aplicación ciega y
automática de un algoritmo.
Existen
modelos muy diversos de redes de neuronas en los cuales se siguen filosofías de
diseño, reglas de aprendizaje y funciones de construcción de las respuestas
distintas. Una primera clasificación se hace en función del recorrido que sique
la informacion dentro de la red, y así se distinguen redes alimentadas hacia
adelante y redes con retro alimentación.
1.3.
APRENDIZAJE
El
aprendizaje es el proceso por el cual una red neuronal modifica sus pesos en
respuesta a una información de entrada. Los cambios que se producen durante el
proceso de aprendizaje son la destrucción, modificación y creación de
conexiones entre las neuronas.
W = 0 Destrucción W › 0 Creación
Aprendizaje
El
esquema de aprendizaje de una red es lo que determina el tipo de problemas que
será capaz de resolver, l conjunto
de aprendizaje debe poseer las siguientes características:
·
Ser
significativo. Debe haber un número suficiente de
ejemplos. Si el conjunto de aprendizaje es reducido, la red no será capaz de
adaptar sus pesos de forma eficaz.
·
Ser
representativo. Los componentes del conjunto de
aprendizaje deberán ser diversos. Si un conjunto de aprendizaje tiene muchos más
ejemplos de un tipo que del resto, la red se especializara en dicho subconjunto
de datos y no será de aplicación general. Es importante que todas las regiones
significativas del espacio de estados estén suficientemente representadas en el
conjunto de aprendizaje.
El
aprendizaje en una red de neuronas artificial consiste en la determinación de
los valores precisos de los pesos para todas sus conexiones, que la capacite
para la resolución eficiente de un problema. Una vez introducidos todos los
ejemplos se comprueba si se ha cumplido cierto criterio de convergencia; de no
ser así se repite el proceso y todos los ejemplos del conjunto vuelven a ser
introducidos. La modificación de los pesos puede hacerse después de la
introducción de cada ejemplo del conjunto, o una vez introducidos todos ellos.
El
criterio de convergencia depende del tipo de red utilizado o del tipo de
problema a resolver. La finalización del periodo de aprendizaje se puede
determinar:
·
Mediante
un número fijo de ciclos. Se decide cuantas veces
será introducido todo el conjunto, y una vez superado dicho número se detiene
el proceso y se da por aceptada la red resultante.
·
Cuando
el error descienda por debajo de una cantidad preestablecida.
En este caso habla que definir en primer lugar una función de error, bien a
nivel de patrón individual, bien a nivel de la totalidad del conjunto de entrenamiento.
Se decide a priori un valor aceptable para dicho error, y solo se para el
proceso de aprendizaje cuando la red produzca un valor de error por debajo del
prefijado. Para este criterio puede suceder que la red jamás consiga bajar por
debajo del nivel prefijado, en cuyo caso se debe disponer de un criterio
adicional de parada, por ejemplo un número de ciclos, que de utilizarse por la
red significara que esta no ha convergido. En este caso la red se dice que no
ha sido capaz de obtener una solución. Será necesario probar cambiando alguno
de los parámetros.
·
Cuando
la modificación de los pesos sea irrelevante. En
algunos modelos se define un esquema de aprendizaje que hace que las conexiones
vayan modificándose cada vez con menor intensidad. Si el proceso de aprendizaje
continuo, llegara un momento en que ya no se producirán variaciones de los
valores de los pesos de ninguna conexión; en ese momento se dice que la red ha
convergido y se detiene el proceso de aprendizaje.
Dependiendo
del esquema de aprendizaje y del problema a resolver, se pueden distinguir tres
tipos de esquemas de aprendizaje:
Aprendizaje supervisado.
En este tipo de esquemas, los datos del conjunto de aprendizaje tiene dos tipos
de atributos: los datos propiamente dichos y cierta información relativa a la
solución del problema.
·
Por ejemplo, si se trata de
definir un clasificador para u conjunto de datos, un sistema capaz de
distinguir entre caras de diferentes personas, los ejemplos contendrán datos
del individuo, una imagen de su cara, e información de la solución, de que
persona se trata (una etiqueta que la distinga). El esquema de aprendizaje
supervisado utilizara esta información para modificar las conexiones. La manera
más habitual de modificar los valores de los pesos de las conexiones es la
representada en la Figura 3.2. cada vez que un ejemplo es introducido y se
procesa para obtener una salida, dicha salida se compara con la salida que
debería haber producido, y de la que se dispone al estar incluida dicha
informacion en el conjunto de aprendizaje. La diferencia entre ambas influirá
en cómo se modificaran los pesos. Si los dos datos son muy eficientes, se
modificaran mucho los pesos si son parecidos la modificación será menor.
Para
este tipo de aprendizaje, se dice que hay un profesor externo encargado de
determinar si la red se está comportando de forma adecuada, mediante la
comparación entre la salida producida y esperada, y de actuar en consecuencia
modificando apropiadamente los valores de los pesos.
CONCLUSIÓN
se concluye este capitulo sabiendo la importancia de las redes neuronales artificiales que radica en problemas de tipo no lineal. ya que por su naturaleza experimental, por lo que por su implementacion se sustenta principalmente en métodos basados en la experiencia. sin embargo cabe recalcar que en la inteligencia artificial esta esa una de las ramas de investigación mas importante en el desarrollo y los resultados obtenidos que se obtienen hasta el momento son prometedores para el futuro.
·
ñ
BIBLIOGRAFÍA
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